Loading... Please wait...

Categories

.

Security Seals

​Colesterol - Cholesterol en Español - Tienda de Suplementos en Estados Unidos

Posted by


Colesterol

El colesterol es una sustancia de tipo grasosa y cerosa, es el principal esterol del cuerpo humano y se encuentra de forma natural en todo el organismo. El colesterol forma parte de las membranas celulares, las lipoproteínas, los ácidos biliares y las hormonas esteroideas. Abunda sobretodo en las grasas de origen animal.

El colesterol fue observado en forma sólida por el investigador François Poulletier de la Salle quien lo encontró en unos cálculos de la vesícula biliar en el año 1769. Sin embargo, su descubrimiento es atribuido al químico francés Michel Eugène Chevreul en el año 1815 quien le adjudico el nombre de “colesterina” (termino de origen griego que significa bilis sólida) posteriormente dicho término es sustituido por colesterol ya que estudios mas profundos determinaron que era un alcohol.

Aunque resulte extraño, el colesterol posee propiedades físicas, químicas y una composición celular que lo hacen un elemento vital e imprescindible para el correcto funcionamiento del cuerpo. Cada célula de nuestro cuerpo lo contiene.

El 75% del colesterol en la sangre procede del hígado y de otros órganos tales como el intestino, los testículos, los ovarios y la corteza suprarrenal. El restante 25% es atribuido a los alimentos que se consumen.


El colesterol bueno y el malo

El transporte del colesterol en la sangre se realiza a través de unas partículas especiales denominadas lipoproteínas. Existen dos tipos: las lipopoproteínas de baja densidad o LDL (del inglés, low density lipoprotein) y las de alta densidad o HDL (high density lipoprotein). Las primeras son las encargadas de trasladar el colesterol por el torrente sanguíneo hasta los tejidos. Son consideradas el colesterol malo, ya que al haber un alto contenido de éste, las lipoproteinas trasladan mas cantidad de la que deberían por todo el organismo trayendo como consecuencia alteraciones que desencadenan en enfermedades, como por ejemplo la arterioesclerosis.

Las HDL realizan el proceso de forma contraria, es decir, extraen el colesterol sobrante de todos los tejidos de forma que sea metabolizado y posteriormente eliminado. Estas partículas ayudan a disminuir las placas que se forman en las paredes de las arterias. En síntesis las HDL eliminan el exceso de grasa, por eso son consideradas como el colesterol bueno.


Causas del colesterol alto

Una alimentación poco saludable: una ingesta continua de grasas saturadas eleva de forma drástica los niveles de colesterol alto. Es recomendable por esta razón, consumir de forma moderada (mas no suprimir) productos como la carne de res y cerdo, los embutidos, la mantequilla, huevos (el centro amarillo) y los alimentos procesados.

Obesidad: aunque las personas delgadas también pueden presentar altos niveles de colesterol, el exceso de peso es un factor de riesgo pues también aumentan los triglicéridos

Poca actividad física: el sedentarismo aumenta los niveles de colesterol, aunado el poco ejercicio genera obesidad.

Fumar: pone en riesgo el sistema cardiovascular principalmente el corazón, y reduce el colesterol bueno.

Historial familiar: los factores hereditarios también inciden directamente en el aumento de los niveles del colesterol alto.


Como combatir el colesterol alto

Cambiar los patrones de alimentación: es necesario disminuir el consumo de productos lácteos, embutidos, carnes con grasa, mantequillas. Las carnes blancas y magras son las mas recomendables al igual que el pescado. Igualmente incrementar en la dieta las verduras, vegetales y los cereales que aportan una gran cantidad de fibra que ayuda a limpiar el tracto digestivo eliminando asi una gran cantidad de colesterol.

Ejercicio físico: la actividad física practicada con regularidad hace que las células activen su metabolismo, aumentando el gasto de colesterol.

Una dieta diaria que contenga una cantidad suficiente de fibra alimenticia asegurará una mayor eliminación de colesterol, a través del intestino.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta para combatir el colesterol elevado es evitar el sedentarismo, ya que no facilita el consumo de colesterol a nivel de los tejidos periféricos. La actividad física regular hace las células activen su metabolismo contribuyendo a un mayor gasto de colesterol por el organismo en su conjunto. La actividad física y la práctica de un deporte además contribuyen a aumentar el colesterol bueno (ningún medicamento puede lograrlo) que permite un descenso de la sustancia grasa y su llevada al hígado para su eliminación.

Si el cambio en los hábitos alimenticios no es efectivo, en el mercado hay gran cantidad de medicamentos que contribuyen a bajar los niveles del colesterol, estos siempre deben ser prescritos por un especialista, no deben consumirse sin supervisión.

Ver Productos >>


Importante: Remedios caseros, plantas medicinales, productos naturales y el resto de información ofredida en este sitio web debe tenerse en cuenta únicamente con fines informativos. Antes de poner en práctica cualquier remedio casero se debe consultar a un médico, no siendo recomendable el autodiagnóstico ni la automedicación.



 

What's News

newsletter

Copyright 2019 Herbose.com. All Rights Reserved. Natural Herbal Supplements
Sitemap | These products are not intended to diagnose, treat, cure, or prevent any disease.